martes, 17 de julio de 2012

Galletas de Espelta con Pepitas de Chocolate (Primer Intento)

Y muchos diréis: ¿¿¿¿¿¿qué es eso de Espelta??????? Eso fue exactamente lo que dije yo la última vez que me puse a dieta. Hacía tiempo que me encontraba bastante mal siempre que comía, me dolía la tripa, tenía hinchazón.... vamos, un desastre, así que mi médico me puso una dieta para evitar posibles intolerancias, me recomendó tomar alimentos sin gluten y sin lactosa siempre que me fuera posible y me quitó el trigo. Menudo disgusto, nada de harinas, por tanto, nada de pan, ni de dulces, ni de cupcakes, ni de tartas, ni de.......nada de nada.


Al principio casi me deprimo, pero luego vas descubriendo que existen muchas cosas muy sanas que puedes comer para sustituir al gluten y a las harinas refinadas. Empecé a tomar alimentos sin gluten, sin lactosa, sin azúcar y comía productos especiales para celiacos (solo algunos) y las veces que tomaba gluten lo hacía de forma más sana, como por ejemplo, tomando harinas de kamut o de espelta entre otras cosas. Tengo que deciros que mejoré muchísimo, comer dejó de ser un problema para mí.

Os cuento lo que es la espelta por si queréis saber un poquito más, si no, pasad directamente a la receta:

La espelta es una variedad de trigo. La asimilación de sus nutrientes es extraordinaria ya que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni "mejoras" como el trigo y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico.

Al igual que el trigo, contiene gluten.

Respecto al trigo común, la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos. La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal, pues, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra. También es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

Al igual que con el trigo común, la espelta se utiliza para elaborar pan, galletas, harinas, cerveza, copos y sémolas como el cous-cous. Tiene un sabor ligeramente dulzón muy agradable.

Hoy en día ha cobrado un gran auge, sobre todo, gracias a que muchos médicos observan que cuando sus pacientes dejan de tomar alimentos que contengan el trigo común y se pasan a la espelta, muchos de esos pacientes mejoran de lo que ellos llaman subalergias o síntomas que no tenían explicación aparente (algunos problemas de piel, algunas cefaleas o dolores inespecíficos, gente que no podía adelgazar de ninguna manera, etc.)


Para mí ha sido un descubrimiento esto de la espelta, compraba en el herbolario unas galletas que eran para chuparse los dedos, lo malo es que estos productos son muy caros, así que he decidido ponerme a investigar hasta conseguir hacer unas galletas parecidas, así que este es mi primer experimento de galletas, a ver qué tal.

Ingredientes para 10-12 galletas medianas:

200 gr harina integral de espelta
100 gr margarina
2 cucharadas de sirope de ágave (es un endulzante natural obtenido de una especie de cactus llamado Maguey, de textura similar a la miel, con más poder endulzante que el azúcar y apto para diabéticos. Lo venden en herbolarios y tiendas de dietética, Hipercor, Corte Inglés, etc. Mucho más sano que el azúcar blanco o los edulcorantes)
1/2 cucharadita esencia de vainilla
1 pellizco de sal
1 cucharadita de levadura
pepitas de chocolate al gusto

Mezclamos la margarina con el sirope (podéis sustituirlo por azúcar moreno), añadimos la esencia y mezclamos bien. Por otro lado mezclamos la levadura con la sal y la harina y añadimos a la mezcla anterior. Incorporamos las pepitas de chocolate. Integramos bien ayudándonos con las manos. La masa no debe quedarse pegada a los dedos.

Hacemos bolitas, las aplastamos un poco (como los filetes rusos) y las colocamos sobre una bandeja de horno. Yo como no sabía si iban a crecer mucho o no las puse sobre unos moldecitos de silicona.


Horneamos a 190º hasta que se doren, unos 12 minutos aproximadamente.


Pues aquí están. Tengo que deciros que no me salieron ni parecidas a las que compro en el herbolario, jajajaja. Hice algunas pequeñas y algunas grandes para probar, con el mismo tiempo de cocción, cuales quedaban mejor. Quedaron mejor las grandes porque las pequeñas se quedaron un poco duras, aunque las grandes se quedaron un poco blandas, más tipo pasta de té que tipo galleta, no conseguí el efecto crujiente que andaba buscando, pero tengo que deciros que de sabor estaban bien ricas!!! Así que si probáis a hacerlas, mejor que tengan un tamaño mediano para que salgan perfectas. Lo siento por la chica del herbolario, pero de momento, sólo iré a comprar harina de espelta y no galletas.

Besotes!!!!

9 comentarios :

  1. Hola preciosa, por motivos de salud de mi marido llevaba un tiempo sin pasarme por aquí y ya veo que has hecho un montón de recetillas, estás cogiendo carrerilla, jajajaja
    Yo si conozco la espelta pero solo de verla en un montón de blogs, aún no la he usado, sin embargo el sirope de ágave si que lo uso, de hecho hice unas magdalenas con él y quedaron genial
    Eso de tener hinchazón después de comer me está pasando a mi, pero no he ido aún al médico, me alegro mucho que, con éste tipo de comida más sana, te encuentres mejor y, además, has hecho unas galletas muy buenas, por lo menos eso aparentan, no están nada mal

    Muchos besitos y sigue cuídandote mucho, que solo tenemos un cuerpo, jejejee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias por visitarme. Espero que sea lo que sea lo de tu marido ya esté todo bien.
      Tienes que animarte a probar la espelta, está muy rica y es mucho mas sana.
      Ahora me he vuelto a descuidar un poquitín, pero si que es verdad que procuro evitar el gluten en la medida de lo posible y me encuentro mucho mejor.
      Bueno preciosa, nos vemos.
      Un besote enorme!!!!!

      Eliminar
  2. ok, lo hare a ver como sale...saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo hace poco que he dejado de comer cosas con trigo porque me daba problemas así que estoy experimentando con la espelta. Voy a probar a hacer unas galletas a ver como me salen, gracias por la receta :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta receta, la verdad es que estoy pasando por una situación parecida, en mi caso, ni leche, ni trigo, ni azúcar refinado... Y lo estoy pasando regular con lo del azúcar, y las galletas q compro son carísimas . Intentare hacer esta receta ya q cumple todos los requisitos! Gracias muchas gracias x colgarlas ? Tienes una nueva seguidora en el blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta receta, la verdad es que estoy pasando por una situación parecida, en mi caso, ni leche, ni trigo, ni azúcar refinado... Y lo estoy pasando regular con lo del azúcar, y las galletas q compro son carísimas . Intentare hacer esta receta ya q cumple todos los requisitos! Gracias muchas gracias x colgarlas ? Tienes una nueva seguidora en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia, espero que las pruebes y me cuentes qué tal. Un beso!!

      Eliminar

Gracias por dejarme tu comentario, los leo todos y me hacen mucha ilusión!!