miércoles, 10 de abril de 2013

Cupcakes de Dulce de Leche con Swiss Meringue Buttercream de Plátano

Hace algún tiempo mi chico y yo fuimos a cenar a un restaurante y pedimos el menú. Lo más curioso es que, con lo golosa que soy, lo que menos gracia me hizo fue el postre, creppé de plátano con dulce de leche.



No me hizo mucha gracia porque no me suele gustar la fruta en los postres, pero bueno, el caso es que me sorprendí!!! Madre mía que cosa más rica!!! Y con lo poco goloso que es mi chico ahí lo teníais rebañando el plato, como yo!!! jajajaja.



El caso es que desde entonces estoy pendiente de hacer una receta combinando estos dos sabores.
Hacía mucho tiempo ya que había probado unos cupcakes de dulce de leche que le gustan hasta al menos goloso del mundo (creo que ese es mi chico...), y como últimamente me ha dado por hacer swiss meringue buttercream para absolutamente todo (es que está de muerte!!), pues salió esta recetita, así que aquí os la dejo:

Cupcakes de Dulce de Leche (12 uds):

- 200 gr de dulce de leche (yo uso la marca Chimbote, riquísima)
- 100 gr de margarina
- 2 huevos (yo suelo utilizar L)
- 100 gr de harina con levadura (si no tenemos, añadiremos la misma cantidad de harina y una cucharadita de levadura en polvo)

Son facilísimos de hacer y no necesitamos batidora. Primero mezclamos el dulce de leche con la margarina. Cuando esté ligado incorporamos los huevos uno a uno y por último incorporamos la harina removiendo lo justo hasta que se integre. Hornearemos 15-20 minutos a 160º. Cuando saquemos los cupcakes del horno, los dejaremos unos 5 minutos en el molde y luego los pasaremos a una rejilla hasta que se enfríen totalmente. Estos cupcakes solitos sin decorar, sin crema de ningún tipo y sin nada más que ellos mismos ¡¡están buenísimos, probadlos por favor!!

Swiss Meringue Buttercream de Plátano (para 12 cupcakes):

- 70 gr de clara de huevo (yo utilizo la que viene en botellita de Mercadona)
- 140 gr de azúcar
- 210 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 plátano
- el zumo de un limón
- 4-5 cucharadas de leche

La receta del Merengue suizo es muy fácil de recordar, la proporción es 1,2,3. Una parte de claras, dos de azúcar y 3 de mantequilla. La podéis aromatizar con la esencia que queráis o añadirle fruta en pasta o concentrada, hay mil posibilidades!!

Yo me ayudé con la Thermomix. Ponemos la mariposa y echamos las claras y el azúcar. Programamos 5 minutos, 70º, velocidad 3 1/2. Con esto disolveremos el azúcar en las claras. Pasado este tiempo echamos las claras en un bol y aquí sí que necesitamos una batidora eléctrica. Yo todavía no tengo Kitchen Aid ni nada parecido, pero con mi modesta batidora también me sale, tarda más pero sale. Bueno, lo dicho, batimos la mezcla con una batidora eléctrica hasta que el merengue haga picos , yo tardo unos 15-20 minutos. Cuando esto suceda y cuando estemos seguros de que el merengue está frío (si no la mantequilla se derretirá), añadimos poco a poco la mantequilla y por último añadiremos el plátano que habremos triturado previamente y mezclado con el zumo de limón y la leche. Y listo!!! Delicioso.....



Ainssss, yo ni dieta ni nada, soy una floja, una golosa empedernida, no podía no probarlos!!! Así que como véis en la foto, me comí uno!!! o fueron dos??



Jajajaja, no tengo remedio.
Espero que os guste la receta y que os animéis a probarla y por supuesto que me lo contéis!!!
Yo solo os puedo decir que toooooodooooossss los que probaron me felicitaron, así que es éxito seguro!!

Besotes!!!

3 comentarios :

  1. Me han entrado unas ganas de hacerlos...
    ¡Qué ricos! A ver si me sale el swiss merengue buttercream, que nunca he probado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás guapa!! Hay que tener paciencia pero al final sale, ya lo verás!! Un besote

      Eliminar
  2. Qué ricos Cristina, tengo que probarlos sin falta! Desde hoy cuentas con una nueva seguidora, me quedo por aquí para no perderme nada. Puedes ver mi blog en http://obsesionporloscupcakes.blogspot.com.es/ Espero que te guste lo que hago.
    Besotes,
    Isabel.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario, los leo todos y me hacen mucha ilusión!!